INTRODUCCIÓN A TRANSTORNOS

Introducción a los transtornos respiratorios del sueño

Trastorno respiratorio del sueño o relacionado con el sueño (TRS), es cualquier enfermedad funcional o anatómica que altere la calidad del sueño, fragmentándolo es decir llevando a que el individuo se despierte con frecuencia durante la noche haciendo que el sueño no sea reparador y por ende presente dificultad para levantarse, somnolencia diurna, disminución de la capacidad de concentrarse, esta pérdida de la concentración al final lleva a una disminución de su productividad.

La literatura médica mundial incluye dentro de los TRS las obstrucciones anatómicas del tabique, las hipertrofias de cornetes nasales, el ronquido primario (RP), el síndrome de resistencia aumentada de vías aéreas superiores (SRAVAS) y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), esta última es considerada la principal noxa dentro de este título, sin embargo producto de revisiones científicas y de mi práctica profesional y experiencia personal me atrevo a manifestar que también se deben incluir dentro de este grupo enfermedades de presentación nocturna tales como están la rinitis alérgica, la tos seca irritativa, el reflujo gastroesofágico, las rinosinusitis y las enfermedades bronquiales agudas y crónicas por afectar las vías respiratorias y su capacidad de interrumpir el sueño.
En los niños además de las anteriores patologías son la hipertrofia de amígdalas y adenoides las causas etiológicas más comunes de TRS en niños.

Trastornos respiratorios del sueño (TRS):

Los trastornos respiratorios del sueño, comprenden la ocurrencia de episodios repetitivos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior asociado a ronquido y somnolencia diurna. Pueden acompañarse además por: alertamientos, sueño fragmentado, hipoxemia intermitente e hipercapnia e hipertensión nocturna. La clasificación internacional de enfermedades del sueño incluye muchos diagnósticos diferenciales de sueño no reparador, dentro de ellos encontramos los TRS, los cuales pueden tener o no obstrucción de las vías aéreas superiores, los TRS Sin Obstrucción son: la Hipoventilación alveolar primario (Síndrome de Ondina), la Hipoventilación alveolar secundario y la apnea central del sueño; y los TRS con obstrucción: el ronquido primario (RP), el síndrome de resistencia aumentada de las vías aéreas superiores (S-SRVAS) y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), los anteriores constituyen diferentes grados de severidad de la alteración fisiopatológica de base.

Ronquido Primario (RP):

Ruido producido generalmente durante la inspiración por la vibración de las estructuras anatómicas de la faringe durante el sueño. La obstrucción de las vías aéreas superiores, es el resultado de la reducción del tono muscular y estrechamiento del diámetro de la luz faríngea durante el sueño. El 45% de los adultos son roncadores habituales, de estos el 40% son hombres y mujeres el 28%. Afecta entre el 7 a 9% de la población infantil de 1 a 10 años. El paciente con ronquido debe ser considerado de riesgo para sufrir otras alteraciones como SAOS o S-SRVAS, hasta que no se demuestre lo contrario.

Síndrome de Resistencia Aumentada de Vías Aéreas Superiores (S-SRVAS):

Este término fue acuñado en 1993 por Guilleminault y col, para describir a un subgrupo de pacientes que hasta entonces eran diagnosticados, en su mayor parte, de hipersomnia idiopática. Este término se aplicaba para describir somnolencia diurna excesiva sin una causa aparentemente definida en estudios polisomnográficos (PSG) o en el test de latencias múltiples del sueño (MSLT). Estos pacientes con un S-SRVAS presentaban incrementos repetitivos de la resistencia en la vía aérea superior definidos por incrementos de la presión esofágica negativa inspiratoria, que ocurría concomitantemente con disminución del flujo oronasal, en ausencia de desaturación de oxígeno y frecuencia baja de apnea. Estos períodos de aumento de la resistencia finalizaban con alertamiento y después ocurría una disminución de la resistencia en la vía aérea superior. El índice de apnea/Hipopnea (ÍAH) es menor a 5, el sueño fragmentado, se asocian a esfuerzo respiratorio con alertamientos, Incremento del tiempo inspiratorio y disminución en el tiempo espiratorio

Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS):

e definen como un desorden intrínseco del sueño caracterizado por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea asociado a desaturación de oxihemoglobina. Está caracterizado por la obstrucción recurrente de la respiración durante el sueño y somnolencia diurna, es producida por estrechamiento de las vías aéreas superiores. La prevalencia en hombres es del 10,9 % y en las mujeres del 6,2 %. El primero en describirla en niños por William Osler en 1892, pero su estudio sistemático ocurrió solo después de 1970, de acuerdo a la clasificación internacional de los trastornos del sueño, las OSAS, Las consecuencias a largo plazo en adultos son: Hipertensión arterial, incremento de la morbimortalidad de origen cardiovascular y cerebrovascular. En niños se observa una mayor frecuencia de corpulmonale, bajo peso, problemas de comportamiento, bajo rendimiento escolar y afectalas funciones neurocognitivas.

Otras definiciones complementarias importantes:

Apnea: Es una pausa de la respiración mayor a 10 segundos.

Hipopnea: Es la disminución del esfuerzo respiratorio registrado como un descenso del 50 por ciento con desaturación de oxígenos mayor al 4 por ciento.

Desaturación de oxigeno:Disminución de la concentración de oxígeno en respuesta a la apnea o Hipopnea.

Alertamiento: Despertar durante el sueño menor a 10 segundos. Los eventos apnéicos resultan en un aumento del esfuerzo respiratorio y resulta finalmente el alertamientos.

Apnea Central: Es el cese del flujo aéreo en narinas y boca, por la ausencia de esfuerzo respiratorio, movimientos de los músculos toraco – abdominales ni alertamiento, por ausencia de estímulo central. Tiene una prevalencia alta en recién nacidos y lactantes pre término, y se consideran normales si no cursan con desaturaciones de oxigeno (SaPO2).

Apnea Obstructiva: Es el cese del flujo aéreo en narinas y boca por colapso de la vía aérea, con esfuerzo respiratorio, movimientos de los músculos toraco – abdominales, es raro su presencia en niños sanos, cuando se presentan lo exceden de 10 segundos.

Apnea Mixta: Empieza como central, es decir ausencia de estímulo o disminución de los centros respiratorios, seguida de obstrucción de la vía aérea y alertamiento, se consideran una variación de las apneas obstructivas ya que mejoran con la eliminación de la obstrucción de la vía aérea superior.

Hipopnea: Es la reducción parcial del flujo aéreo mayor al 50% en narinas y boca y al igual que las apneas puede ser clasificada en obstructiva, mixta o central. Están acompañadas por desaturación de la oxihemoglobina de un 2% a un 4% y de alertamientos.

Índice de apnea (AI): documenta el número de eventos apnéicos por hora de sueño.

Índice de disturbio del sueño o índice apnea/Hipopnea (RDI - IAH): incluye el número de apneas más hipopneas ocurrida por hora y es el mejor parámetro para medir severidad del SAOS.

Somnolencia objetiva: es la tendencia de la persona a quedarse dormida.


Horarios Oficina

Lun-Vie:10am-9pm
Sab-Dom:

Dignissimos at vero eos et accusamus et iusto odio ducimus qui accusamus et.

Testimonios

  • " I AM VERY PLEASED.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse eu magna dolor, quisque semper.

    John Doe,Adipiscing

  • " I AM LOREM IPSUM.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse eu magna dolor, quisque semper.

    elit semper,Dolor Elit

  • " CONSECTETUR PIMAGNA.

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse eu magna dolor, quisque semper.

    Amet Doe,Suspendisse

© 2016 All rights reserved | Design by W3layouts